miércoles, 22 de septiembre de 2010

CAMBIO DE LETRA

En primer plano definiremos  lo que es una adenda, es una cláusula adicional a un contrato, que es acordada entre ambas partes las cuales se beneficiaran por igual.
Podemos ver como las adendas hoy en día están de moda en las concesiones que el estado realiza con las empresas privadas esto supuestamente con la finalidad de mejorar el contrato ya sea porque hubo un mal estudio o algo imprevisto que se presenta al inicio de la obra.
Las adendas se han proliferado intensamente en varios sectores uno de ellos es el de transporte, ahora también hace presencia en los proyectos de carreteras que pro inversión está realizando, no cabe duda que las empresas privadas con la finalidad de ganar las concesiones ofrecen ofertas agresivas al estado, no es casualidad que ellos inviertan más de lo que puedan obtener esto lo hacen con la finalidad de ganar y luego  en menos de un año de haberse firmado el contrato realizan las famosas adendas que sin duda serán para su conveniencia así es como  éstos salen beneficiados ya que no creo que trabajen por  amor al arte, estas empresas  solo ven sus intereses por eso el estado debería tener mucho cuidado y realizar primero un estudio pre inversión más complejo así se reduciría el número de adendas y el contrato seria neutral para ambos bandos.
Con respecto al porqué surgen las adendas es muy fácil, el estado no realiza un estudio complejo y de buen nivel para la contratación de los proyectos a realizarse. Esto motiva que al momento de ejecutar las inversiones aparezcan los imprevistos, los montos de inversión varíen y con estos el equilibrio económico-financiero.
También tendría la culpa la premura de Pro Inversión por sacar los proyectos en lugar de concentrarse  y sacar un buen proyecto, me imagino que lo hace con la finalidad de obtener beneficios propios; ¡cómo está la corrupción de grave! esto lo puedo inferir ya que no tuvo los pantalones para contestar a DIA 1.
Pienso que la ausencia del estado con respecto a las adendas hace un sistema  no  controlado y que las empresas hagan lo que les da la gana con los contratos siempre para sus beneficios, espero que la contraloría ponga en marcha la idea de una participación activa en lo que respecta este problema.



No hay comentarios:

Publicar un comentario