En el Perú la cantidad de bancos es un poco baja, sin embargo la competencia es ardua y, si el cliente sabe hacer movidas financieras, la competencia hará que el cliente obtenga mejores beneficios por parte de los bancos. Las estrategias de márketing, ofertas, beneficios y propaganda que usan los bancos son muy interesantes. Pero lo más interesante es quizás la relación estrecha que mantienen los bancos con los clientes, los bancos desean atraer a mejores clientes cada vez, bien dicen ellos que un cliente puntual y comprador vale mucho.
Los bancos en nuestro país no son muchos, existen además una gran cantidad de cooperativas y cajas de ahorro y crédito que compiten en el mercado financiero. Los beneficios que obtienen los clientes de los bancos no son los mejores, sin embargo si un cliente sabe aprovechar sus beneficios y usa a su favor la competencia existente entre financieras, logrará obtener recompensas mucho mayores.
Tal es el caso por ejemplo de las compras de deudas que los bancos hacen, eso con el fin de captar un cliente comprador, claro que primero le ofrecen mejores tasas de pago y algunas ofertas de más como vales de consumo y aparatos electrodomésticos. Esos movimientos financieros que realizan los bancos siempre benefician a la entidad, ese es el principio básico, pero algunas veces el cliente puede ser el más beneficiado y el banco incluso podría llegar a perder algunas cifras de dinero.
Ahora, en el caso de las CTS (Compensación por tiempo de Servicios), los depósitos son hechos en los bancos y eso genera intereses de por medio, los bancos cobran una tasa anual tanto como mensual, recordemos también que los depósitos son muchas veces grandes montos y eso llama la atención de las financieras.
En ciudades de provincia se ven mayormente cajas de ahorro y crédito, estas financieras representan una buena opción para la población, para los agricultores y pequeños y medianos empresarios. El motivo de la elección de estas entidades es su cercanía con la población, los eventos que realizan y los buenos conceptos que los ciudadanos dan de ellas. Los bancos no son los que mayor captan a los clientes en estas zonas, la gente confía más en una caja municipal porque les genera más confianza, el motivo es el hecho de que la caja se creó en la misma ciudad y la región observa los frutos destinados a mejorar la economía de la ciudad emergente.