miércoles, 3 de noviembre de 2010

ARTERIA PARA EL SUR

La IIRSA o Carretera Interoceánica ya está culminada y lista para ser entregada a la población, tenemos listo el medio para la ansiada integración comercial con Brasil, el gigante de América del Sur. Son aproximadamente seis horas para recorrer los 540 kilómetros de vía entre las ciudades de Puerto Maldonado, Perú con Río Branco, Brasil. La IRRSA significa grandes beneficios para los exportadores e importadores de ambos países, la eliminación de muchas barreras arancelarias ayudará a los productores peruanos.

Sin embargo, contraria a la felicidad por la culminación de la obra, existen sabores amargos de los que nos dan cuenta algunas autoridades de las regiones cercanas. La carretera significa una gran oportunidad para crear industria e invertir en la exportación pero los agricultores de la zona cuentan con un mínimo apoyo del gobierno, casi nada de incentivo ni las condiciones necesarias para generar productos con la calidad suficiente para ser exportados. Cómo se podrá entonces aprovechar lo suficiente la obra vial.

La pregunta es qué labores ha realizado el Gobierno para promover la exportación de productos, el Estado debe organizar el sector privado para que se fomente la producción de productos de calidad e incluso con valor agregado. La competitividad será preponderante para que el país obtenga un beneficio económico claro. Es cierto que Brasil nos lleva muchos años en cuestiones de tecnología de producción, esto podría conllevar a que la ruta de la interoceánica beneficie sólo al gigante de Sudamérica, convirtiéndose en una relación comercial polar.

Otro aspecto importante será el interés que pongan las empresas peruanas en la IIRSA, esto será significativo para el desarrollo de una buena industria de mercado, mejores oportunidades para los productores primarios, y un mejor aprovechamiento de la ruta interoceánica. El turismo es uno de los factores que más se podría beneficiar con la obra de gran envergadura, sin embargo existe el problema de la minería informal y la mala explotación de recursos naturales, así como acciones delincuenciales que el Gobierno debe afrontar con urgencia. Esperemos que esto se solucione para que la obra ayude al desarrollo del país, que tanto ansía la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario