jueves, 9 de diciembre de 2010

¿QUIÉN DA MÁS?

En el Perú la cantidad de bancos es un poco baja, sin embargo la competencia es ardua y, si el cliente sabe hacer movidas financieras, la competencia hará que el cliente obtenga mejores beneficios por parte de los bancos. Las estrategias de márketing, ofertas, beneficios y propaganda que usan los bancos son muy interesantes. Pero lo más interesante es quizás la relación estrecha que mantienen los bancos con los clientes, los bancos desean atraer a mejores clientes cada vez, bien dicen ellos que un cliente puntual y comprador vale mucho.

Los bancos en nuestro país no son muchos, existen además una gran cantidad de cooperativas y cajas de ahorro y crédito que compiten en el mercado financiero. Los beneficios que obtienen los clientes de los bancos no son los mejores, sin embargo si un cliente sabe aprovechar sus beneficios y usa a su favor la competencia existente entre financieras, logrará obtener recompensas mucho mayores.

Tal es el caso por ejemplo de las compras de deudas que los bancos hacen, eso con el fin de captar un cliente comprador, claro que primero le ofrecen mejores tasas de pago y algunas ofertas de más como vales de consumo y aparatos electrodomésticos. Esos movimientos financieros que realizan los bancos siempre benefician a la entidad, ese es el principio básico, pero algunas veces el cliente puede ser el más beneficiado y el banco incluso podría llegar a perder algunas cifras de dinero.

Ahora, en el caso de las CTS (Compensación por tiempo de Servicios), los depósitos son hechos en los bancos y eso genera intereses de por medio, los bancos cobran una tasa anual tanto como mensual, recordemos también que los depósitos son muchas veces grandes montos y eso llama la atención de las financieras.

En ciudades de provincia se ven mayormente cajas de ahorro y crédito, estas financieras representan una buena opción para la población, para los agricultores y pequeños y medianos empresarios. El motivo de la elección de estas entidades es su cercanía con la población, los eventos que realizan y los buenos conceptos que los ciudadanos dan de ellas. Los bancos no son los que mayor captan a los clientes en estas zonas, la gente confía más en una caja municipal porque les genera más confianza, el motivo es el hecho de que la caja se creó en la misma ciudad y la región observa los frutos destinados a mejorar la economía de la ciudad emergente.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

OTRAS FUENTES DE AGUA

La Compañía minera Milpo evitó todo tipo de problemas con la población de Chincha al aplicar la tecnología de la desalinización del agua para abastecer su demanda interna, esto evita que la compañía tome agua de la cuenca de la zona. Interesante solución la planteada, la población de este modo no ve a la compañía como una amenaza, sino que prácticamente no se da cuenta de las actividades que realiza la minera porque no producen problemas en el recurso hídrico y por tanto no altera la agricultura de la zona.

Un problema muy común de la minería en el Perú siempre fue y continúa siendo la batalla por el gua con la población dedicada a la agricultura, este problema motiva a que la población mire a las compañías mineras como un problema cada vez mayor, es que valgan verdades, muchas minas han causado estragos en ríos de todo nuestro país, con el agua utilizada de los relaves mineros y echada a las cuencas fluviales sólo se logró la aniquilación de especies de los ríos y una gran contaminación que afectó por muchos años a las ciudades más pobres de nuestro país.

Actualmente dicho problema está siendo combatido de una mejor manera, dicha fórmula de solución es la desalinización y reutilización del agua, las compañías que se encuentran cercanas a la costa pueden optar dicha tecnología como la mejor y más viable, ya que los costos de traslado no son muy elevados y porque evitan problemas con los agricultores.

Por otro lado, la minera Yanacocha, ubicada en Cajamarca, muy lejos de la costa, optaron como mejor solución la de crear represas captadoras de agua de los ríos y lluvias. Esto funciona muy bien porque de esa manera pueden satisfacer las necesidades de los agricultores y de paso obtener el agua necesaria para sus actividades de producción de minerales. Esperemos que esta iniciativa sea tomada en cuenta por todas las compañías mineras, que muchas veces evaden sus responsabilidades a falta de un control eficiente del Estado para velar por la seguridad de la población y lograr el esperado desarrollo sostenible de nuestro país, que muchas veces solo ha sido explotado y abusado en lo que respecta al aprovechamiento de nuestros propios recursos naturales.