miércoles, 1 de diciembre de 2010

OTRAS FUENTES DE AGUA

La Compañía minera Milpo evitó todo tipo de problemas con la población de Chincha al aplicar la tecnología de la desalinización del agua para abastecer su demanda interna, esto evita que la compañía tome agua de la cuenca de la zona. Interesante solución la planteada, la población de este modo no ve a la compañía como una amenaza, sino que prácticamente no se da cuenta de las actividades que realiza la minera porque no producen problemas en el recurso hídrico y por tanto no altera la agricultura de la zona.

Un problema muy común de la minería en el Perú siempre fue y continúa siendo la batalla por el gua con la población dedicada a la agricultura, este problema motiva a que la población mire a las compañías mineras como un problema cada vez mayor, es que valgan verdades, muchas minas han causado estragos en ríos de todo nuestro país, con el agua utilizada de los relaves mineros y echada a las cuencas fluviales sólo se logró la aniquilación de especies de los ríos y una gran contaminación que afectó por muchos años a las ciudades más pobres de nuestro país.

Actualmente dicho problema está siendo combatido de una mejor manera, dicha fórmula de solución es la desalinización y reutilización del agua, las compañías que se encuentran cercanas a la costa pueden optar dicha tecnología como la mejor y más viable, ya que los costos de traslado no son muy elevados y porque evitan problemas con los agricultores.

Por otro lado, la minera Yanacocha, ubicada en Cajamarca, muy lejos de la costa, optaron como mejor solución la de crear represas captadoras de agua de los ríos y lluvias. Esto funciona muy bien porque de esa manera pueden satisfacer las necesidades de los agricultores y de paso obtener el agua necesaria para sus actividades de producción de minerales. Esperemos que esta iniciativa sea tomada en cuenta por todas las compañías mineras, que muchas veces evaden sus responsabilidades a falta de un control eficiente del Estado para velar por la seguridad de la población y lograr el esperado desarrollo sostenible de nuestro país, que muchas veces solo ha sido explotado y abusado en lo que respecta al aprovechamiento de nuestros propios recursos naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario