martes, 23 de noviembre de 2010

PELEA DE CEMENTO

Actualmente existe una gran competencia entre las cementeras nacionales, el mercado de la construcción es propicio para que las industrias del cemento se dediquen a mejorar la calidad de sus productos y optimizar su grado de producción. Sin embargo el presente artículo nos informa acerca de la ardua competencia que se va a dar en esta industria, debido al arribo a nuestro país de empresas extranjeras de primera calidad.

Empresas como Cemex llegaron al mercado peruano el 2007, esto dio inicio a la competencia entre nacionales y extranjeros, este año abren sus filiales en el Perú las empresas Cimpor (Cementos de Portugal), Votorantim Cimentos (Brasil), World Cement Group (España) y Bío Bío (Chile). Esto obliga a los participantes del mercado a alistar sus estrategias para la futura competencia.

Cabe mencionar que las empresas que llegan al Perú entre este y el próximo año se situarán principalmente en el centro y sur del país, ya que es ahí donde se concentra alrededor del 78% de la demanda nacional, por ello será importante echar un vistazo a las actividades que están realizando las empresas cementeras de dicha zona. Actualmente las empresas Cemento Andino está en planes de aumentar su producción de 1.44 millones de toneladas métricas a 2.6 millones de toneladas métricas.

Las cementeras del Puno y Arequipa producen principalmente para el mercado local, pero también exportan a países como Bolivia y Brasil, además los empresarios ven a Chile como una zona favorable para la exportación, y es que la demanda de cemento en ese país aumenta luego del terremoto sufrido. Para terminar podríamos decir que esta competencia sana de actividades de mercado entre las industrias cementeras en el país nos da a entender que el país está creciendo económicamente, la economía se está consolidando y eso conlleva a que la industria de todo tipo mejore cada día más.

martes, 16 de noviembre de 2010

METRO A METRO

Durante los últimos años los edificios corporativos prime se han convertido en la mejor alternativa de las empresas para crecer productivamente. Esto es un factor que ha generado la gran crecida de la demanda, tal es así que los metros cuadrados de oficinas están casi copados para este año. Al año siguiente se espera la culminación de nuevos proyectos, es por ello que la oferta ya esta preestablecida. Los nuevos edificios corporativos están por llegar, esperemos que haya un equilibrio entre la oferta y demanda con el fin de que los precios de las nuevas construcciones no se disparen.

Las empresas poco a poco han empezado a mudar sus oficinas comerciales y de transacciones a zonas más atractivas y accesibles. Se están reemplazando los locales antes ubicados en el Callao o el Centro de Lima, hacia lugares más comerciales como Miraflores, Surco y principalmente San Isidro. El motivo más importante es que las empresas necesitan instalar sus oficinas en áreas con mayor beneficio comercial donde se puedan realizar mejores transacciones, zonas con un fácil acceso y que cuenten con los servicios necesarios para llevar sus transacciones a un óptimo nivel.

Si hablamos sobre el tema de la industria de la construcción, tenemos que nombrar las tendencias actuales de diseño de edificios corporativos. Los edificios deben llegar a contar con todos los servicios que se necesiten para acoger un centro de operaciones de lujo, las oficinas prime deben contar con buena iluminación, aire acondicionado, acabados de lujo y los servicios tecnológicos modernos.

Todas las empresas sueñan con poseer oficinas prime en el distrito de San Isidro, específicamente en el centro financiero. Este es el principal núcleo de transacciones y negocios de Lima. Sin embargo esta poco a poco saturándose, así como también sus vías de acceso y estacionamientos, motivo por el cual las industria de la construcción está en la mira de un nuevo “cluster” financiero en Lima, candidatos propicios son Surco y Miraflores. Estemos al tanto entonces de los nuevos proyectos que vengan para el próximo año.

jueves, 11 de noviembre de 2010

LA COMPETITIVIDAD EN SU LABERINTO

Lima y Callao tienen un índice elevado, con el 73,57 sobre una base de 100 en total. Lo que nos muestra que la competitividad en la capital tiene un alto grado, por lo  cual el desarrollo de la región está en crecimiento.

Acerca de la competitividad por rubros; en Lima, la Economía y el Gobierno tienen sus cifras en aumento y representan una gran diferencia con relación a los demás rubros, pero algunos como el empleo, salud, energía, red vial, transporte, turismo, comunicaciones y demás; indican cifras realmente pequeñas y que causan todavía malestar, lo cual está representado en la inconformidad de los ciudadanos en la región.

Tal es la sorpresa, que en otras regiones como Cajamarca, San Martín, Ancash y Cusco las cosas cambian; vemos que la diferencia entre los rubros Economía, Gobierno, Personas, Infraestructura y Empresa es mínima. Por lo tanto sacamos la conclusión de que en Lima la distribución de crecimiento no es equitativa, por eso no se puede hablar de desarrollo.

Deberían ahora los candidatos dar más importancia a los rubros en los cuales se manifiesta un retraso y desinterés. Ese debería ser el plan del futuro Presidente del Perú; trabajar por todos y para todos.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

ARTERIA PARA EL SUR

La IIRSA o Carretera Interoceánica ya está culminada y lista para ser entregada a la población, tenemos listo el medio para la ansiada integración comercial con Brasil, el gigante de América del Sur. Son aproximadamente seis horas para recorrer los 540 kilómetros de vía entre las ciudades de Puerto Maldonado, Perú con Río Branco, Brasil. La IRRSA significa grandes beneficios para los exportadores e importadores de ambos países, la eliminación de muchas barreras arancelarias ayudará a los productores peruanos.

Sin embargo, contraria a la felicidad por la culminación de la obra, existen sabores amargos de los que nos dan cuenta algunas autoridades de las regiones cercanas. La carretera significa una gran oportunidad para crear industria e invertir en la exportación pero los agricultores de la zona cuentan con un mínimo apoyo del gobierno, casi nada de incentivo ni las condiciones necesarias para generar productos con la calidad suficiente para ser exportados. Cómo se podrá entonces aprovechar lo suficiente la obra vial.

La pregunta es qué labores ha realizado el Gobierno para promover la exportación de productos, el Estado debe organizar el sector privado para que se fomente la producción de productos de calidad e incluso con valor agregado. La competitividad será preponderante para que el país obtenga un beneficio económico claro. Es cierto que Brasil nos lleva muchos años en cuestiones de tecnología de producción, esto podría conllevar a que la ruta de la interoceánica beneficie sólo al gigante de Sudamérica, convirtiéndose en una relación comercial polar.

Otro aspecto importante será el interés que pongan las empresas peruanas en la IIRSA, esto será significativo para el desarrollo de una buena industria de mercado, mejores oportunidades para los productores primarios, y un mejor aprovechamiento de la ruta interoceánica. El turismo es uno de los factores que más se podría beneficiar con la obra de gran envergadura, sin embargo existe el problema de la minería informal y la mala explotación de recursos naturales, así como acciones delincuenciales que el Gobierno debe afrontar con urgencia. Esperemos que esto se solucione para que la obra ayude al desarrollo del país, que tanto ansía la población.